Posts Recientes

18 ago. 2009

"Algunos juegan con la intención de bajar la barriga y otros, con el deseo de llenarla, como fue en mi caso cuando me desempeñaba como caddie"

Por Roberto De Vicenzo (18 de Agosto de 2009)

En Venezuela, el gobierno de Hugo Chávez se dispone a cerrar dos conocidas canchas de golf en las ciudades de Maracay y de Caraballeda. La versión se consolidó a partir de las declaraciones del mandatario en su programa televisivo, Aló Presidente, en el que opinó que el golf era un deporte "burgués" y no popular. "Que quede claro, el golf es un deporte burgués", comentó Chávez, que además se burló de los carritos de golf por considerarlos una práctica que es sinónimo de pereza en esta disciplina.
-Maestro, ¿qué le parece la medida de Chávez?
-Jugué muchas veces en Venezuela y son canchas hermosas. Es un país que no habrá sacado a grandes golfistas campeones en su historia, pero que sabe de qué se trata este deporte. Me parece que Chávez no conoce bien lo que es el golf, porque allí, como en muchos otros lugares, lo practican chicos desde los 6 años hasta ancianos de 90.
-¿Entonces?
-Me pregunto si pretende trasladar a todo ese universo de gente de un campo de golf a una cancha de bochas. No sé a dónde se dirige el tema o cuál es el objetivo final.
-Chávez habla de una cuestión de elitismo, de exclusividad.
-Se equivoca, porque allí juegan al golf personas de distinta extracción social. Está mal generalizar, porque algunos juegan con la intención de bajar la barriga y otros, con el deseo de llenarla, como fue en mi caso cuando me desempeñaba como caddie. El golf emplea a muchísima gente, está lejos de cerrarse a un círculo de privilegio. Nuestro país puede dar acabadas muestras de ello.
-Parece que el golf se encamina definitivamente a ser un deporte olímpico en los Juegos de 2016. En una asamblea que se realizará en Copenhague, en octubre próximo, podría confirmarse junto con el rugby.
-Es una discusión que ya se entablaba desde hace muchos años entre las autoridades, durante mi época activa como jugador. Pero al final, la idea se dilataba y terminaba quedando en la nada.
-¿Por qué cree que este asunto volvió a reflotarse?
-Las actuaciones de Tiger Woods tuvieron mucho que ver en este tema. Su figura trascendió fronteras y hace rato que es un ícono del deporte mundial. Por otro lado, antes había únicamente un predominio de jugadores norteamericanos e ingleses en los certámenes. Desde hace varios años, surgieron un montón de potencias emergentes, como Australia, España, Sudáfrica, la Argentina y Colombia. Se hizo más global.
-¿Cree que los jugadores profesionales se verán atraídos por la posibilidad de ser olímpicos?
-Sólo hay que repasar las entrevistas de los últimos días. Tiger Woods dijo que allí estará frente a una eventual convocatoria de los Estados Unidos, y lo mismo Padraig Harrington, que dijo que suena bien ser calificado como "atleta olímpico" de Irlanda. Sin ir más lejos, al propio Pato Cabrera le encanta la idea.
-Si estuviera a cargo de la organización del torneo, ¿qué formato pensaría para aplicarlo a los Juegos?
-Me gustaría que hubiera un field de 64 jugadores, aunque no debería haber más de dos representantes por país. Entonces, armaría un torneo medal play que les dé el pasaje a 32 de ellos para que se midan en enfrentamientos match play. Cada duelo de estos últimos no debería ser de más de 18 hoyos, incluso la final que determinará al campeón. Imagino que en seis jornadas el golf podría resolver su título en el marco de los Juegos.
-¿A usted le hubiera gustado ser olímpico?
-Por supuesto, siempre es un honor representar a la Argentina. Aunque, de alguna manera, cada vez que sale un jugador al exterior indirectamente también está llevando la bandera de su país. Qué mejor ejemplo que el del surcoreano Y. E. Yang en el último PGA Championship.

0 rabonas | deja tu comentario!:

Publicar un comentario

diga lo que piense pero siempre con respeto!